Pese a que
la información es reconocida como uno de los resultados valiosos de la
educación, muy pocos maestros se contentarían en considerarla como la única
primordial consecuencia de la enseñanza. Se necesita alguna muestra de que los
estudiantes puedan hacer algo con sus conocimientos, es decir, que sean capaces
de aplicar la información a situaciones y problemas nuevos. También se espera
que adquieran técnicas generalizadas para enfrentar distintos asuntos y
materias. De esta manera se supone que, frente a un problema o a una situación
nueva, podrán elegir la técnica adecuada para encararlos con la información
necesaria, tanto en lo que respecta a hechos como a principios. Algunos han
denominado a esta actividad "pensamiento crítico", y hubo quienes le
dieron el nombre de "soluciones de problemas". En la taxonomía hemos
empleado los términos "habilidades intelectuales" y "capacidades
técnicas". Su definición operativa más general afirma que el individuo que
las posee puede encontrar en su experiencia previa información y las técnicas
apropiadas para responder efectivamente al desafío de dificultades y
circunstancias distintas.
BLOOM,
Benjamín S.
Taxonomía de
los objetivos de la educación
Preguntas:
1.- La capacidad técnica
a) la captación de
informaciones y nuevas realidades
b) la facultad para analizar
situaciones nuevas y dar soluciones
c) la capacidad para
comprender nuevos problemas
d) la capacidad para generar
las nuevas experiencias
e) el modo
de operar en la solución de nuevos problemas
2.- La
enseñanza debe desarrollar
a) la capacidad perceptiva
del alumno
b) la experiencia científica
del alumnado
c) las informaciones para
encarar problemas
d) la facultad para recabar
informaciones
e) las capacidades
intelectuales y técnicas
3.- La habilidad intelectual
tiene por finalidad
a) la acumulación
sistemática de conocimientos nuevos
b) la comprensión e
interpretación de los problemas nuevos
c) la aplicación de las
técnicas a experiencias recientes
d) la elaboración de nuevas
técnicas de información
e) la solución de problemas
y circunstancias distintas
4.- El texto argumenta en
favor de
a) el desarrollo de aptitudes
b) la solución de problemas
c) el pensamiento reflexivo
d) la capacidad informativa
e) la aplicación del
conocimiento
5.- ¿Cuál sería el título
apropiado para el texto?
a) Utilidad de la educación
b) Importancia de la
educación
c) Técnicas para el
aprendizaje
d) Trascendencia de las
informaciones
e) Objetivos de la enseñanza
Respuesta:
1, e; 2, e; 3, b; 4, e; 5, e
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